lunes, 15 de diciembre de 2014

«Sin miedo a comunicar». Artículo de Anna Alonso Pardo para EHD magazine

Comparto este artículo escrito para el número 7 de la revista digital EHD magazine titulado «Sin miedo a comunicar».
¡Qué lo disfrutéis!


SIN MIEDO A COMUNICAR

La comunicación nos permite abrirnos a los demás. Es la puerta de entrada que nos brinda el poder de compartir quiénes somos, qué sentimos, qué pensamos, qué conocemos. Es el modo en el que nos mostramos al mundo.

Anna Alonso Pardo, Sin miedo a comunicar, habilidades comunicativas, cómo vencer miedo a comunicar, artículo EHD magazine,
Cuando la comunicación con los demás se lleva a cabo fuera de la zona de confort, es decir, del lugar donde nos comunicamos habitualmente, y se produce en un escenario desconocido, puede ocurrir que nos sintamos desprovistos de habilidades comunicativas necesarias, para enfrentarnos al acto de hablar ante los demás.
El miedo a comunicarnos en público se origina por dos condicionantes: educativo personal.

Por un lado, hablar en público es un acto que, aunque necesario, no acostumbramos a realizar de manera frecuente. El sistema educativo no fomenta las habilidades comunicativas en las aulas. A los niños apenas se les brinda la oportunidad de expresarse oralmente, el sistema de evaluación sigue siendo el examen escrito. De modo que, cuando somos adultos, no hemos adquirido las herramientas que nos permitan hablar ante los demás con seguridad y confianza.

Por otro lado, el condicionamiento personal fomenta aún más esta limitación. En este caso, es el diálogo interno, (el que mantenemos con nosotros mismos de manera inconsciente), el que inhibe las capacidades personales de cada uno: ¿qué pensarán de mí?, ¿estaré a la altura de la situación?, ¿seré capaz de demostrar que realmente valgo? Estos pensamientos, mal gestionados, pueden llevarnos a un colapso emocional.

He denominado a este proceso el círculo vicioso del miedo a hablar en público:
Comienza con los pensamientos limitantes sobre nuestras capacidades. De manera inconsciente, activamos el círculo del miedo con pensamientos negativos que generamos en la mente, la certeza de que algo va a salir mal nos acecha, y lo empezamos a creer y a sentir. El miedo se propaga rápidamente. Las manifestaciones físicas se activan: palpitaciones, sudoración, temblor. Los nervios dominan nuestro cuerpo. La respiración se acelera. Dejamos de pensarcon claridad. Perdemos la oportunidad de mostrar al mundo todo nuestro potencial.

¿Cómo puedo frenar este círculo vicioso? Es la pregunta que todos nos hacemos cuando nos sentimos en esta situación. Existen una serie de técnicas que ayudan a superar el miedo a comunicar.


SOMOS LO QUE PENSAMOS

El ser humano tiene un poder mental asombroso. Dominar nuestros pensamientos limitantes nos permitirá que el potencial interior, el que frenamos inconscientemente con los mensajes negativos que nos enviamos, pueda vencer la batalla al miedo. Es una lucha interior que debemos librar con nosotros mismos.

Una poderosa herramienta, que nos permitirá aliarnos con nuestros pensamientos potenciadores es el espejo. Cada día, durante unos minutos, mírate en un espejo. Reconoce tu reflejo, alíate con él, siente que es tu mejor apoyo, tu fiel compañero. Comienza a decirte a ti mismo, en voz alta, aquellos pensamientos potenciadores que te van a ayudar a frenar la sensación de miedo. Convéncete a ti mismo de tu potencial para que los demás podamos ver lo que el miedo no te dejaba mostrar.


SOMOS LO QUE DECIMOS

Cuando nos comunicamos con los demás, no hay nadie más que sepa mejor de ti que tú. Ten en cuenta que en una presentación, en un discurso o entrevista laboral, solo tú sabes lo que vas a hablar. Eso hace que el poder de información resida únicamente en ti. La otra persona desconoce cómo te has preparado tu presentación, qué vas a compartir, qué información vas a facilitar, cuál es el orden elegido. El poder reside en ti. Este dominio sobre la información te hará ganar seguridad y confianza en ti mismo.


SOMOS LO QUE SENTIMOS

Las manifestaciones físicas se producen cuando nos sentimos en peligro. Las técnicas de respiración profunda y visualizarnos en la escena antes de que se produzca, nos ayudarán a dominar la situación, controlar los nervios, permitiéndonos así, compartir con el mundo nuestro mejor yo.

¡Vence tu miedo a comunicar!

Autora: Anna Alonso Pardo

También puedes leer el artículo online en el siguiente link: EHD magazine Nº 7.